Historia

(1761-1840)

Todavía no se sabe cuando San Jerónimo fue fundada formalmente, a pesar de indicios en los registros parroquiales de Cocula que indican que los miembros de la familia Barbosa ya vivían allí en 1761. Sin embargo, el rancho todavía era conocido como San Jerónimo, y no sería hasta la década siguiente que el rancho sería apodado "El Rancho de los Barbosa". 

Los primeros pobladores de San Jerónimo fueron don Antonio Blas Barbosa y su esposa doña Juana Teresa de Ruelas, quienes se casaron alrededor de 1734. Antes de establecerse en San Jerónimo, la pareja había vivído en las comunidades de San Martín, Santa Cruz, San Jacinto y Camajapa, donde sus hijos habían nacido. Sus hijos también se convertiría en primeros pobladores de San Jerónimo, ellos fueron Santiago, Pedro, Juan, Nicolás y Manuela. 



Aún se desconoce cuando San Jerónimo se estableció oficialmente. Aunque se sabe que ya había gente viviendo en San Jerónimo desde 1761. En el pequeño rancho, había gente de diferentes razas, tales como los españoles nacidos en México que eran la mayoría, junto con los mestizos, indios y mulatos que eran las minorías. Durante esta época de la Nueva España, el rancho era conocido por los dos nombres que usamos hoy en día: "San Jerónimo" y "Los Barbosa". Este último, porque había una grande cantidad de españoles que tenían el apellido de Barbosa. Otras familias españolas fueron los Díaz, García, Núñez, Ramos, y Ruelas. En un cálculo aproximado, el rancho tenía probablemente 50 habitantes durante esta época. 

A principios de los 1800s, el rancho creció en términos de población y, probablemente, en el tamaño también. Muchos de estos nuevos pobladores eran indios y mulatos "laboriales", esto significa que no eran esclavos, sino que trabajaban como jornaleros en San Martín y en las haciendas. Una razón probable de esto es que querían trabajar su propia tierra y no de ciudadanos ricos. Nuevas familias se establecieron en San Jerónimo tales como la familia Quintero (indios) en 1815 y la familia Tapia (mulatos) en 1836. Durante esta temporada (1800-1830), en el rancho había aproximadamente 100 habitantes.

(1850-1880)

Un período de estabilidad y paz reinó durante los últimos períodos de (1850-1880). Hasta el momento del porfiriato, cuando según el sitio web de la Hacienda San José de Miravalle se fundo la finca en 1870 por don Felipe y su hija María Dolores. La hacienda fue construida alrededor del pequeño rancho de San José y se le dio el nuevo nombre de la Hacienda San José de Miravalle. El cultivo principal de la hacienda era el agave, que se utiliza para la elaboración del vino mezcal. Mucha gente de San Jerónimo trabajó en la hacienda durante este tiempo. Los dueños de la Hacienda de San José construyeron acueductos de ladrillo que conducían el agua de los manantiales de la barranca a un tanque de gran tamaño que mantenía el agua para el riego de la huerta de la hacienda.

Cronología de Hechos Historicos

  • 1841, Mayo 20. Se casaron por la iglesia, Pablo Barbosa y Petra Curiel en Ameca, Jalisco. Ambos se convierten en benefactores de San Jerónimo en la década de 1870.

  • 1870, La Hacienda San José de Miravalle es fundada formalmente por unos aristócratas de San Martín de la Cal. 
  • 1879, Septiembre 10. Muere la señora Petra Curiel, benefactora y esposa de don Pablo Barbosa, en San Jerónimo.
  • 1883, Septiembre 12. San Jerónimo se anota como uno de los once ranchos que conforman la villa de San Martín de la Cal, en el decreto de su nuevo nombre de San Martín de Hidalgo.
  • 1900,  En el censo nacional, San Jerónimo se registra con 360 habitantes, 175 son hombres y 185 son mujeres. La Hacienda San José de Miravalle se registra con 147 habitantes, 78 son hombres y 74 son mujeres. Ambos pertenecían al municipio de San Martín Hidalgo, y el cantón de Ameca.
  • 1922  Arquitectos federales organizan y distribuyen tierras en San Jerónimo, a causa de la reforma Agraria y escriben un documento acerca de la fundacion del rancho.
  • 1926  La guerra cristera llega a Cocula, y muchos Barbosenses van a unirse a las fuerzas rebeldes entre ellos Gregorio Tapia López, Calixto Quintero Díaz, y Jesús Castro Montaño.
  • 1974  Agua potable y la electricidad son instaladas en el rancho por orden del municipio.
  • 2009,  Se ignaura la "Presa San Jerónimo", un proyecto del estado, en donde el gobernador se hace presente.



Que nombre te gusta mas para el rancho?



Make a Free Website with Yola.